¿Por qué empezar un proceso de M&A?

Consideramos habitualmente que al fusionar dos empresas el valor total de la empresa resultante debería ser la suma de ambos valores, pero en un correcto proceso de M&A el objetivo a seguir no es simplemente sumar ambos valores si no superar dicho dato. En pocas palabras, 1 + 1 = 3.

 

A la hora de iniciar un proceso de M&A se tienen en cuenta distintos factores pero se considera a uno como el más vital y el generador de inicio de dicho proceso. Tal valor es la llamada sinergía, que la suma de ambas empresas sea más rentable que ellas por separado.

 

Las razones, aparte de la básica y primordial sinergía, para empezar un proceso de M&A suelen ser aumentar el valor de la compañía para su venta, realizar una integración horizontal o una integración vertical. Entre las ventajas del proceso de M&A podemos encontrar:

 

· Aprovechamiento de ventajas fiscales no viables actualmente.

 

Una compañía cuya situación económica no sea adecuada podrá estar interesada en la compra o fusión de otra que le genere rentabilidad, aumentado el acceso a créditos y habiendo una revalorización de sus activos.

 

· Complementación de recursos.

 

En lugar de externalizar determinados servicios o la fabricación de productos que la empresa no tiene capacidad o medios para producir, la compañía puede decidirse por adquirir otra sociedad productora de estos productos y servicios para reducir costes a largo plazo.

 

 

· Supresión de gastos comunes

 

A la hora de fusionar dos empresas del mismo o similar sector se consigue unificar los gastos comunes y reducir los gastos que pudieran tener las dos empresas por separado.

 

· Gestión de excedentes

 

Departamentos o recursos apenas aprovechados por la empresa en la situación actual pueden ser utilizados en otra empresa que carezca o necesite de ellos. De esta manera, aquello que generaba pocos beneficios o incluso pérdidas a la compañía se convierte de nuevo en una parte útil y rentable del conglomerado.

 

· Diversificación geográfica

 

En la compra de una empresa podemos aprovechar sus ventajas geográficas para que la empresa se introduzca en mercados de difícil implantación donde aún no tiene presencia.

¿Por qué empezar un proceso de M&A?

¿Qué pasos se deben seguir?

1. Fase Preparatoria

 

Es necesario que los administradores incluyan una redacción, suscripción y depósito del proyecto. También son necesarios los informes realizados por dichos administradores y expertos externos. Finalmente, se finalizará la fase aportando el Balance de Fusión, ya sea en forma del último balance anual si se cumplen los requisitos o en forma de un balance específico de fusión.

 

2. Fase Decisoria

 

Se deberá convocar una Junta de Accionistas donde se decidirá el acuerdo de fusión. En él se estudiará por parte de las sociedades implicadas el proyecto de fusión realizado en la Fase Preparatoria y se decidirá si se lleva a cabo el proyecto o no. Una vez acordado el proceso, se procederá a la solicitud del acogimiento al régimen fiscal especial de fusiones.

 

3. Fase de Publicidad

 

Se publicará el proceso de fusión en prensa y en el Boletín del Registro Mercantil para que acreedores de la empresa puedan ejercer su derecho a oposición y detener el proceso. En caso de no ser publicitado el proceso de fusión no podrá ser ejecutado.

 

4. Fase de Ejecución y Formalización

 

En ella se lleva al otorgamiento  de la escritura pública, haciendo públicos los acuerdos adoptados, y se procederá a la inscripción en el Registro Mercantil.

¿Qué pasos se deben seguir?

¿Se necesita ayuda externa?

Sí. Es necesario que expertos independientes realicen el informe los informes para la propuesta de fusión que se presentará el la Junta de Accionistas. Adicionalmente, expertos externos podrán ayudar a guiar correctamente a la empresa a través de todos los pasos y procedimientos que el proceso conlleva con la confianza de que no habrá errores y todo se ejercerá con la mayor diligencia posible.

 

La ayuda de expertos externos es recomendable y necesaria siempre. No sólo crearán los informes que se utilizarán durante el proceso si no que podrán realizar una valoración objetiva del precio de compra y de la viabilidad del proyecto de fusión, evitando iniciar un proceso que finalizará perjudicando a la compañía.

¿Se necesita ayuda externa?

¿En que situación se encontrará la firma al finalizar el proceso?

La empresa habrá mejorado su situación económica y fiscal. Habrá crecido en capital, recursos y productividad siempre y cuando el precio de compra no haya sido excesivamente elevado. Gracias a expertos externos que hayan verificado que lo precios de adquisiciones sean correctos y la viabilidad del proyecto, la empresa se encontrará en una situación indudablemente mejor a la original y con mayores posibilidad de expansión.

¿En que situación se encontrará la firma al finalizar el proceso?